
M.FERRAGUT. PALMA. Ignacio García es subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dentro del Ministerio de Defensa. Tras la reciente liberación de los tripulantes del Alakrana –secuestrados 47 días por piratas somalíes– ayer defendió en Palma que los pescadores acudan a la seguridad privada para protegerse.
Así lo explicó García a este diario, tras haber participado en el II Seminario sobre Seguridad y Defensa organizado por el profesor de la UIB, Joan David Janer y centrado este año en los desarrollos y las amenazas a la seguridad en una contexto global.
Este alto cargo del ministerio de Defensa hizo especial hincapié en que se había logrado "el objetivo principal" (liberar a los pescadores españoles), una noticia que calificó de "espléndida". García apostó por la seguridad privada para proteger a estos trabajadores, "siempre dentro de un marco de legalidad" y como medida provisional.
García destacó la provisionalidad de esta medida, que podría evitarse cuando llegue el desarrollo a estas zonas. Por ello, el subdirector se mostró partidario de envíar recursos a Somalia y a otros países similares para favorecer su arranque económico. También señaló como posible solución colaborar con ellos para adiestrar a sus fuerzas de seguridad y que ellas mismas combatan el fenómeno de la piratería.
"Hay que buscar soluciones de futuro, porque mientras haya países no viables vamos a tener que enfrentarnos a situaciones críticas, pero creo que la UE ha tomado un papel valiente y activo", indicó este hombre que valoró la gestión "poliédrica y no unidireccional" que se ha hecho de una crisis "de la que sacaremos una lección aprendida".
Más información en pág. 38 y 39