UGT considera insuficiente la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2010 aprobada hoy en Consejo de Ministros, que se ha fijado en 633,30 euros mensuales, un 1,5% más respecto a 2009. El sindicato considera que esta subida continua dificultando el compromiso del Gobierno para que el SMI alcance los 800 euros al final de la legislatura.
Hace unos días, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, enviaron sendas cartas al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y a la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, en las que rechazaban la cuantía de subida de un 1% del SMI propuesta por el Ministerio de Trabajo para 2010.
A pesar de esta subida, ambos sindicatos exigen que el SMI alcance los 674 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2010, ya que es perfectamente compatible con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo. Asimismo, manifiestan que la crisis no puede servir de excusa para desistir en ese compromiso que el Presidente del Gobierno resaltó en su discurso de investidura.
Además, UGT y CCOO consideran incongruente que el SMI haya perdido peso en 2009 a pesar de la ganancia ininterrumpida desde el año 2004 y afirman que esto va en contra del fortalecimiento de la cohesión social y nos sitúan lejos del nivel marcado por la Carta Social Europea.